YOGA, Saucha y Primavera

Es común que en esta época primaveral (también en los cambios de estación)  nos dé ganas de limpiar la casa, generar espacios, sacar ropa del armario, comer más liviano, etc. Por ello, te invitamos en esta primavera a sincronizarte con la naturaleza, escucharte y darte lo que necesitas. 

Saucha, es un término sánscrito que significa pureza, limpieza y claridad, es la primera recomendación de comportamiento a los Yoguis para sí mismos (Niyama). Tiene una connotación multifacética: física, energética, emocional  y mental.

Tanto en Yoga como en Ayurveda (su ciencia hermana), se considera al ser humano como un ser íntegro, compuesto además, por una esencia infinita y de un Karma. Esta es la razón por la que caminar por el sendero del Yoga no implica alcanzar sólo el bienestar físico. El cuerpo ha de estar al servicio del SER, debemos cuidarlo para que no se transforme en un obstáculo, pero tampoco debemos hacerlo un objeto de culto. 

En Hatha Yoga se prescribe una serie de técnicas de limpieza (shatkarmas o Kriyas)  al practicante, adecuadas para este cambio de estación. Éstas se consideran tan importantes como las prácticas de asana y pranayama. La finalidad que se busca es purgar el cuerpo físico (annamaya kosha) y acceder a los cuerpos sutiles. Las técnicas descritas en los textos clásicos del Hatha Yoga (Hatha Pradipika y Gheranda Samhita) incluyen:

  •  limpieza nasal (neti)
  •  limpieza del tracto digestivo (dhauti)
  •  masaje abdominal (nauli)
  •  limpieza del colon (bhasti) 
  •  purificación de los lóbulos frontales (kapalabhati) 
  •  enfoque y limpieza de la mirada (trataka)  

Pero, ¿cómo hacer esta “limpieza”, este Saucha, y continuar con nuestra práctica diaria del Yoga? Te invitamos a explorar todo ese saber que está a tu disposición con algunas sugerencias. 

Saucha en tu ambiente

Cuando tu hogar está desordenado, tu mente también puede sentirse ofuscada. Sin embargo, cuando estamos en un entorno limpio, con superficies claras, sin más posesiones que las  necesarias, después de deshacerte de objetos guardados  durante años… logramos experimentar una sensación de mayor espacio, y será más fácil que te sientas libre y con más claridad mental. Practicar Yoga en una esterilla limpia, cuidando la simpleza del entorno, además de despejarte, también muestra un signo de respeto hacia ti y a esta disciplina.

Saucha  en tu mente 

Los hábitos (Samskaras) que has adquirido a lo largo de tu vida te pueden servir o ser obstáculos para progresar en el sendero del Yoga. Para tomar conciencia de ellos has de ir generando momentos de observación y silencio, logrando limpieza mental para generar nuevos hábitos saludables. Esto te permitirá  avanzar hacia un estado más consciente y de felicidad en la vida. Te sugiero leer a Patanjali, que describe una serie de técnicas (Samyama)  para esta purificación de tus pensamientos. 

Saucha en tu dieta

Comer orgánico se considera una práctica “más limpia”. Si los alimentos tienen conservantes y aditivos, tu cuerpo necesita esforzarse para eliminar esos químicos. Una alimentación amorosa y no violenta (ahimsa) para ti y para el planeta, te ayudará a sentirte en armonía, tanto en lo interno como en lo externo. 

Saucha en tu cuerpo

Como dijimos al comienzo, este momento del año es el mejor para hacer un detox o ayuno. Debes escoger la duración de días según tus necesidades y la capacidad de tu cuerpo. Recuerda que para ayunos prolongados de más de 3 días es necesario tener el acompañamiento de algún especialista. 

Puedes probar con una  monodieta: ayuno clásico ayurvédico a base de kitchari o un semi-ayuno a base de zumos de frutas y verduras. En mi experiencia personal, he comprobado que en los momentos de ayunos o monodietas, los sentidos se agudizan, tu visión es más pura, más “luminosa”, se agudiza el olfato y la mente se focaliza mejor. Durante los ayunos puedes ir tomando infusiones durante el día, que nos ayuda a no caer en “tentaciones”. Las infusiones de Tulsi son perfectas para ello.

Es recomendable, también en primavera, realizar un masaje ayurvédico, que ayuda a eliminar las toxinas acumuladas durante el invierno. Es un buen momento para realizar una limpieza de nariz con la lota nasal por las mañanas (si sufres de alergias primaverales se puede hacer limpiezas más continuadas). 

Practicar Kapalabhati es más que indicado, ya que te ayudará a eliminar la congestión pulmonar y te dará sensación de ligereza mental. Y la práctica de Asanas orientadas al sistema digestivo y circulatorio, unido a la práctica diaria de Nauli son ideales y simples de hacer. 

Antes de finalizar, vuelvo a poner énfasis en la importancia de realizar estas prácticas conociendo nuestro estado de salud y tendencias, siguiendo los consejos de un  profesional en naturopatía y/o profesor de yoga cualificado.

… «un cuerpo purificado y una mente en calma se convierten  en una digna morada para el alma…” 

A tu disposición, Nora Ávila.

*Artículo extraído de AARTI La guía sana de Ibiza