Soy Nora, una buscadora.

Practicante de Yoga desde mis 16 años, donde ya algo buscaba, aunque en ese momento no era consciente de lo que pretendía encontrar. 

En ese camino me topé, entre otras herramientas, con el Yoga y la Terapia  Gestalt, que  han sido la brújula en el transitar.

En definitiva, lo que buscaba, era a mí misma detrás de tantos miedos, dolores, introyectos  y corazas donde me había protegido, y que en definitiva me habían alejado de quien  soy y de lo que necesito. 

Así, he ido encontrando luces y dones, otras veces sombras y heridas.  Siento que mi camino es esa integración;  el permitirme ser quien soy, vivir todas las vidas y conocer los personajes que me habitan. 

Hoy recorro los mismos caminos , solo que con unos ojos diferentes y con un andar mucho más calmo, amoroso y consciente, adaptando la velocidad según lo que necesito.

Me dijeron:
O te subes al carro
o
 tendrás que empujarlo.
Ni me subí ni lo empujé.
Me senté en la cuneta
a alrededor de mi,
a su debido tiempo,
brotaron las amapolas.
                   Gloria Fuentes

El sendero del YOGA
“Yendo del cuerpo al alma “

El Yoga me encontró adolescente. He de confesar, que al principio, me aburría muchísimo y no entendía qué hacía allí. Mi mente inquieta,  con muchos temas sin resolver y mi cuerpo rígido me llevaban a abandonar la práctica.  Me comparaba con gente mucho mayor que yo y los veía sanos, flexibles y alegres. Yo no estaba como ellos.

Me sentía desconectada de mí y de mi cuerpo. Hasta que me di cuenta que lo que volvía a la práctica por ese momento de estar conmigo y la sensación de bienestar con la que me iba luego de clase. Una “vocecita interna” me decía que por ahí era mi camino. 

A los 19 años empecé la formación de yoga como un camino personal. Paralelamente con la  carrera de Psicología. Fueron años de estudio, cursos de masajes terapéuticos, de prácticas, meditación , terapia personal:  años  de aprender a adentrarme en mí.

La formación de Yoga fue de tres años, especializándome en Yoga terapéutico.Curioso es verlo desde ahora, que en aquel momento no estaba en mis planes ser profesora, todo lo hacía por mi propio bienestar

Unos años después llega mi primer embarazo.  Investigando la práctica durante este momento especial en la mujer, adaptándome  a una rutina más amorosa en ese momento de cambios.
Nace mi primera hija en un precioso parto. Con ella, renace la mujer con mucha más fuerza, nace la madre. 

Pocos meses después, aterrizamos en Ibiza en busca de nuevas oportunidades. Un nuevo camino con amplio horizonte.

“ Cuando el YOGA te recuerda la fuerza que hay en lo vulnerable,
 es que estás en el camino” 
Nora

Buscando, la Gestalt me encontró.

Desde joven  sentí curiosidad por el tema de la psicología. 

Debido a una niñez y adolescencia no muy fáciles, empecé a ir a terapia a los 16 años, donde encontré otra brújula en mi camino. Allí descubrí muchos condicionantes y bloqueos, que al ir trabajando pude superar poco a poco. 

Este camino de autoconocimiento que recién empezaba, y sin ser consciente de a dónde me llevaría, fue despertando  también mi interés por técnicas como la meditación y otros aspectos del Yoga. 

La carrera de Psicología la abandoné 3 años después, muchos fueron los motivos, pero esto no terminaría aquí.

Años después, encontré lo que para mí fue el aglutinante de todo lo que había experimentado antes: la Gestalt. Es el tipo de terapia que tiene que ver conmigo y con mi forma de entender al ser humano y a la vida. 

Siento que el camino del Yoga y de la Gestalt van de la mano, están en plena resonancia. Y esto se pone en evidencia en mi trabajo, veo cómo se complementa.

…Y en Ibiza me encuentro.

Entre otras cosas, soy una argentina del ´77 viviendo en Ibiza desde el 2002. Enamorada de esta maravillosa Isla, de su naturaleza, sus montañas, sus aguas y ese Sol que tanta vida me da. Lugar donde la energía  de los elementos se hace evidente. 

También soy madre de dos hijas, la mayor fuente de inspiración y amor de mi vida.

Ibiza, lugar mágico que me ha abierto sus puertas sin dudarlo, donde  crecieron mis hijas y al que, hoy por hoy,  puedo llamar Hogar.

Mi camino compartiendo

En 2003 me abro al mundo laboral en la Isla, mis primeros grupos de Yoga  empiezan a florecer. Desde ese momento y durante algo más de 10 años desempeñé diferentes roles, pero sobre todo como monitora de Yoga terapéutico, en la “Asociación de Fibromialgia, fatiga crónica y Sensibilidad química múltiple.”

En 2004, abro dos grupos de Yoga en CEPA Pitiüses, y desde el 2006 funcionan grupos de Yoga para la tercera edad en LLAR IBIZA, centro de jubilados del Consell Insular de´ibiza. Donde  he creado posteriormente grupos de meditación orientados a este colectivo. 

Además de haber desarrollado diferentes programas y propuestas concretas para el Ayuntamiento de Ibiza, Casal de Dones, Consell, Asociaciones  como AECC, etc. 

En 2009 he co-creado Chandra Ibiza, Centro de Yoga y terapias naturales. Donde además de gestionar el centro, dar sesiones de masajes terapéuticos, imparto clases de Yoga grupales, de Yoga-terapéutico individuales, organizo grupos y talleres de actividades   afines al desarrollo personal. Momento de integración y asentamiento de todos mis estudios y experiencias laborales. 

Y en esos andares de años, con mucho respeto  y con estas herramientas, siento que puedo acompañar a otras personas que están en la búsqueda de sí mismas.  

Hoy día, siento mucha gratitud a lo recorrido, y a la vida que me ha presentado situaciones para celebrar, reír   y  de las que aprender.  Sigo en el camino de la búsqueda, compartiendo y  honrando los encuentros.

“El obstáculo en el camino no es el obstáculo,
es el camino “
Nora