Tat Tvam Asi: El Yoga de los Upanishads

Hace mucho tiempo en la antigua India, la religión todavía se basaba en elaborados rituales y en la adoración de los dioses, representados por los elementos de la naturaleza. Sólo un pequeño grupo de brahmanes y sacerdotes podían realizarlos, y había muchas supersticiones y control por parte de los reyes de la época.

Sin embargo, había otros yoguis que vivían fuera de la sociedad, escondidos en los bosques, y no les gustaba la forma en que iba su religión. Estos hombres renunciaron a las posesiones materiales y a la familia, y cambiaron el enfoque de sus prácticas religiosas de los rituales externos a las búsquedas espirituales internas.

Se sentaban bajo un árbol y tenían muchas inspiraciones, y algunas de sus ideas y formas de pensar fueron escritas por sus discípulos. Muchos siglos después, estos escritos fueron encontrados y compilados por otros eruditos en una colección de libros que llamamos los Upanishads.

El significado de la palabra Upanishads es «sentarse cerca con devoción», y es una invitación para que el estudiante se siente a los pies del maestro y aprenda. La tradición gurú/discípulo nació aquí, cuando los discípulos estaban presentes y escribían las visiones del maestro. El tema unificador de los Upanishads es la importancia del lenguaje y los cantos en la búsqueda del conocimiento y la salvación del hombre.

Es en el Upanishad Chandogya, verso 6.8.7, que encontramos la famosa fórmula espiritual en Sánscrito: Tat Tvam Asi, que significa «Tú eres Eso», o, tú eres la Fuente de todo. El maestro explicaba su significado a través de historias, los estudiantes meditaban en ellas y tenían su propio aprendizaje.

Él diría, «si conoces una vasija de arcilla, todo lo que está hecho de arcilla puede ser conocido, ya que cualquier diferencia son sólo palabras y forma. La realidad esencial es la arcilla. De la misma manera, si se conoce una pieza de oro, todo lo que está hecho de oro puede ser conocido, ya que cualquier diferencia son sólo palabras, y la realidad es sólo oro.»

«En el principio, sólo existía el Ser. Algunos afirman que al principio no había nada en absoluto, y que todo ha salido de la nada. ¿Pero cómo puede ser esto cierto? ¿Cómo puede lo que es, venir de lo que no es? En el principio sólo había un Ser, y ese Ser pensó, «Quiero ser muchos, así que me voy a manifestar». De esta manifestación surgió el cosmos. No hay nada en el cosmos que no proviene de ese único Ser. De todo lo que existe, este Ser es el Yo más íntimo. Es la verdad, el Ser Supremo. Y tú, querido estudiante, ¡tú eres eso!»
«Todas las criaturas tienen su fuente en ese mismo Ser, porque es su hogar; es su fuerza. Cuando un hombre está muriendo, la palabra se repliega en la mente, la mente se repliega en la vida, la vida se disuelve en la luz, y su luz se fusiona en esa única Fuente. Esa Fuente es la semilla, la verdad, el Sí mismo, y tú, mi querido estudiante, ¡tú eres eso!»

«Mis queridos hijos e hijas, así como los ríos que fluyen de Este a Oeste se unen en el mar y se convierten en uno con él, olvidando que un día fueron ríos separados, así todas las criaturas pierden su separatividad cuando se unen en el Ser puro. Cualquier criatura que sea – tigre, león, lobo, jabalí, mosquito, gusano – sólo se da cuenta de una vida particular cuando nace en ella o está despierta, porque usted, mi querido estudiante, ¡usted es eso!»

Te invitamos a explorar el Yoga en todas sus dimensiones. Yoga es conciencia corporal, presencia, apertura de corazón, una forma de entender la vida y el cosmos. Los invitamos a caminar juntos por el sendero del Yoga.

Con amor y devoción,

Nora y Bira.

*Artículo extraído de AARTI La guía sana de Ibiza