Del asana al alma…

Y en ese camino  también surgen los obstáculos.

Como sabemos, el YOGA es una tradición espiritual con miles de años de antigüedad. En los Vedas se dice que su origen es APURUSEYA, “que no provienen de ninguna persona condicionada materialmente”,  sino que proviene de una conciencia superior. En escencia, el YOGA, es esa herramienta que te permite reconectar lo humano con lo Divino.  

Cuando llega a occidente empieza a disociarse de su filosofía. Eso ha sido positivo por un lado, ya que ha servido para que llegue a más personas, pero por otro lado, ha ido perdiendo parte de su potencial. El Yoga es joven en occidente, aún tenemos una visión limitada y no sabemos todo lo que podemos ganar con el conocimiento y la práctica adecuada. Por eso, es importante  profundizar en las enseñanzas tradicionales del yoga.

Por ejemplo, en la psicología del Yoga, el sabio Patanjali (allí por el año 200 A.C.) sintetizó los YOGA SUTRAS. En esta obra literaria nombra, entre otras cosas, las nueve distracciones (obstáculos) que nos impiden avanzar en el camino del desarrollo personal. Un conocimiento aplicado, tanto en la práctica sobre la esterilla como para la vida en general, ya que nos dice mucho de nosotros mismos.

A través de estos SUTRAS (aforismos) podemos entender cuáles son nuestras tendencias de carácter, en qué tipo de distracciones caigo más y así, adentrarnos en el mundo del autoconocimiento, más  real y honesto con nosotros mismos. Tenemos a nuestra disposición  esta herramienta que aporta conciencia, solo tenemos que saber cómo utilizarla. 

Esta información ha estado y sigue estando disponible para todos nosotros desde hace miles de años:

SUTRA 30.1

1. Enfermedad: un dolor profundo nos quita fuerzas y perturba todos los aspectos de la vida. Por eso el Hatha Yoga nos induce a un cuerpo sano y  tener la energía suficiente para ir profundizando en capas más sutiles.  

2. ApatÌa: cualidad “tamásica” que se refleja en inercia física y mental. Gente con mucho tiempo de ocio, con la pereza de conectar con ellos mismos. Inmersos en una falsa seguridad que vive el ego.

3. Duda: es la incertidumbre que surge cuando atravesamos momentos difíciles y perdemos la fe en la vida y en nuestras capacidades con gran facilidad.

4. Negligencia: es la prisa. Un actuar sin pensar y sin sentir. “Cuanto más prisa tenemos, más tropezamos”.

5. Fatiga: desanimo. Nos quedamos sin fuerza y “tiramos la toalla en el primer round”. 

6. Distracción: numerosas tentaciones de los sentidos producen la dispersión y deseo obsesivo  por vivir solo la parte placentera de la vida.

7. Autopercepción errónea: la falta de honestidad y criterio nos lleva a un mundo de ilusiones acerca de dónde nos encontramos. Vivir en una falsa espiritualidad víctima de un orgullo difícil de desenmascarar.

8. Estancamiento: la falsa mirada del ego de que “no estamos evolucionando” pero, en realidad, estamos engendrando un espacio fértil para el crecimiento personal.

9. Regresión: cuando aparentemente voy “perdiendo algo” y tengo la tentación de tirar la toalla y perder lo que SÍ he logrado.  Es la falta de confianza en el proceso.

Se puede estar elaborando durante horas cada uno de los nueve conceptos, pero solo quería hacer un esbozo para abrir perspectivas, ya que cuanto más profundizas en la comprensión del Yoga, tu práctica se va transformando, ya que vas cambiando el concepto que tienes de ti mismo.

Si uno desea estar en el camino de autoconocimiento que da el YOGA y no hay obstáculos, entonces: o está “muy iluminado” o no está siendo consciente de lo que le pasa. Hacer conscientes estos obstáculos es el primer paso para la transformación, por incómodo que sea al principio. El tema es detenernos a ver nuestras “dificultades” para gestionarlas y aprender a trascenderlas. Ver los obstáculos como una oportunidad para conocernos más honestamente y no intentar autoevadir ni enmascarar. Es ahí donde está la enseñanza. Si no, solo haremos en la vida poco más que reforzar el autoconcepto.  

Te invito a indagar acerca de las multidimensionalidades de las enseñanzas, para que las puedas aplicar en todos los aspectos de tu Ser y se reflejen en tu vida.

“El obstáculo en el camino no es el obstáculo, es el camino”

*Artículo extraído de AARTI La guía sana de Ibiza